Roles y Responsabilidades SG -SST

Gerente General – Representante Legal

Responsabilidad

1Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de documento escrito, debe suscribir la política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, la cual deberá proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de seguridad y salud  en el trabajo. 
2Asignación y Comunicación de Responsabilidades: Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo SST a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección
3Pagar la totalidad de las cotizaciones de los trabajadores a su servicio a la Administradora de Riesgos Laborales  (A.R.L.).
4Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.
5Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo de la empresa y procurar su financiación.
6Facilitar la capacitación de los trabajadores en materia de SST.
7Notificar a la ARL: los accidentes y las enfermedades laborales.
8Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación
9Proporcionar el cumplimiento de los requisitos de Ley en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
10Garantizar la implementación y desarrollo del Plan de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
11Delegar funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de los Planes de Trabajo
12Proporcionar espacios para la comunicación del Plan de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los niveles de la empresa
13Delegar funcionarios para la realización de investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo
14Realizar las acciones para la revisión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
15Rendición de cuentas al interior de la empresa: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada
16Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.
17Asignar y comunicar responsabilidades a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus funciones.
18Garantizar la consulta y participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos, así como la participación a través del vigía de Seguridad y Salud en el trabajo. 
19Revisar el cumplimiento del plan de trabajo anual en SST y cronograma.
20Garantizar la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.
21Implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos. 
22Garantizar la disponibilidad de personal competente para liderar y controlar el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo. 
23Garantizar un programa de inducción y entrenamiento para los trabajadores que ingresen a la empresa, independientemente de su forma de contratación y vinculación. 
24Garantizar un programa de capacitación acorde con las necesidades específicas detectadas en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos. 
25Garantizar información oportuna sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y canales de comunicación que permitan recolectar información manifestada por los trabajadores. 

Jefe de Talento Humano

Responsabilidad

1Coordinar la evaluación, actualización y socialización los requisitos de Legales aplicable a los procesos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2Coordinar la implementación, mantenimiento y mejoramiento del Plan de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo.
3Coordinar las acciones para la socialización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los niveles de la empresa.
4Coordinar la detección de las necesidades de socialización, formación y sensibilización a todos los niveles de la empresa, tomando como base la información de las Matrices de Peligros y Requisitos Legales.
5Coordinar la proyección y presentar del presupuesto requerido anualmente para que sea incluido en para dar cumplimiento al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
6Coordinar la planificación, control y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, generando los insumos requeridos para la Revisión por la Dirección.
7Coordinar el diseño, implementación y realización de seguimiento de los Protocolos de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en la Empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD
8Coordinar la generación de acciones para la mejora continua en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicados a los trabajadores de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.
9Participar en la actualización de la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos. 
10Participar en la construcción y ejecución de planes de acción. 
11Promover la comprensión y aplicación práctica de la política en los trabajadores, contratistas y partes interesadas. 
12Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo. 
13Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo. 
14Participar en las inspecciones de seguridad.

Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Designación Responsable del SG – SST

Responsabilidad

1Evaluar, actualizar y socializar en forma permanente los requisitos legales aplicables a los procesos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2Elaboración con los líderes los procesos para la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos, realizando la programación a corto, mediano y largo plazo de las intervenciones determinadas.
3Socialización en conjunto con líderes de los procesos las Matrices Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos a todos los niveles de la Empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.
4Diseñar mecanismos e implementarlos para la Socialización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la política, objetivos, metas y los resultados de los indicadores a todos los niveles de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD. 
5Realizar Gestionar los recursos para cumplir con el Plan de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo y hacer seguimiento a los indicadores.
6Diseñar, implementar y realizar seguimiento a los Protocolos de los Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Ruido, Ergonómico, Psicosocial y Químico en la Empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.
7Coordinar las necesidades de capacitación en materia de prevención según los riesgos prioritarios y los niveles de la organización.
8Como parte del Equipo Investigador participar de las Investigaciones de los Accidentes e Incidentes de Trabajo y calcular las estadísticas de accidentalidad para la toma de decisiones; así como el seguimiento respectivo.
9Participar de las reuniones del Vigía y apoyar su gestión.
10Asesorar técnicamente al área de Talento Humano, en cuanto a la creación e implementación de los programas de seguridad industrial e higiene ocupacional.
11Planificar, dirigir y supervisar las actividades del personal a su cargo.
12 Velar por el cumplimiento de las políticas y normas establecidas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo
13 Apoyar los programas de inducción e reinducción en materia de seguridad y salud en el trabajo.
14Establecer conjuntamente con el superior inmediato las políticas a seguir, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
15Coordinar y participar en el programa de Inspecciones Planeadas en los puestos de trabajo.
16Elaborar, documentar y/o actualizar las normas y procedimientos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
17Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecidos por la organización.
18Elaborar los informes periódicos de las actividades realizadas. 
19Planificar, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SG-SST y como mínimo una vez al año realizar su evaluación. 
20Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST. 
21Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST. 
22Coordinar con los jefes de las áreas, la elaboración y actualización de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos y hacer la priorización para focalizar la intervención. 
23Validar o construir con los jefes de las áreas los planes de acción y hacer seguimiento a su cumplimiento. 
24Promover la comprensión de la política en todos los niveles de la organización. Gestionar los recursos para cumplir con el plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y hacer seguimiento a los indicadores. 
25Coordinar las necesidades de capacitación en materia de prevención según los riesgos prioritarios y los niveles de la organización. 
26Apoyar la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo. 
27Implementación y seguimiento del SG-SST.

Vigía De Seguridad y Salud en el Trabajo

Responsabilidad

1Dar apoyo al Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Realizar actividades de inspección y Seguridad y Salud en el Trabajo y apoyar la Promoción y divulgación de actividades de Medicina, Higiene y Seguridad
2Participar en la identificación y actualización en la identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos dentro de la organización
3Colaborar en la implementación de prácticas de seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo.
4Como parte del Equipo Investigador participar en las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo y el seguimiento respectivo.
5Contribuir activamente en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
6Apoyar el desarrollo de actividades que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores asociados. 
7Realizar vigilancia al cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
8Apoyar en el Programa de Inspecciones Planeadas en Seguridad y Salud en el Trabajo. 
9Proponer y participar en actividades de SST dirigidas a trabajadores y directivos.
10Vigilar el desarrollo de las actividades dirigidas al ambiente y al trabajador que debe realizar la empresa de acuerdo con los factores de riesgo prioritarios.
11Visitar periódicamente los lugares de trabajo, e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y operaciones realizadas por los trabajadores en cada área o sección, e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
12Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la SST.
13Participar en el análisis de las causas de los  accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
14El programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo ­ SST, debe ser revisado mínimo una (1) vez al año.
15Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo de participar y conocer de los cambios generados en la gestión documental.
16Participar en la planificación de las auditorías internas del sistema de gestión con la alta dirección 
17Proponer a las directivas las actividades relacionadas con la salud y la seguridad de los trabajadores.
18 Analizar las causas de accidentes y enfermedades. 
19Visitar periódicamente las instalaciones.
20Acoger las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de seguridad. 
21Servir de punto de coordinación entre las directivas y los trabajadores para las situaciones relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo.

Equipo Investigador de Accidentes e Incidentes de Trabajo

Responsabilidad

1Investigar todos los accidentes e incidentes de trabajo, conforme lo determina la ley y el Procedimiento de Investigación de Incidentes y Accidentes de Trabajo
2Proponer al Vigia, medidas, acciones preventivas y correctivas generadas como producto de las investigaciones de los accidentes e incidentes de trabajo
3Realizar seguimiento a las acciones planteadas y ejecutadas a partir de cada investigación de accidente e incidente de trabajo ocurrido en la empresa. 

Comité de Emergencias

Responsabilidad

1Brindar apoyo en el cumplimiento de Plan de prevención y atención de emergencias internas y externas asumiendo el liderazgo y responsabilidad desde todos los niveles de la Empresa.
2Ejercer control y seguimiento sobre el desarrollo y control del Plan para atención de emergencias, velando por la ejecución de mínimo de dos simulacros anuales del Plan de Emergencias y Evacuación, con la participación de todos los niveles de la organización.
3Apoyar en la proyección de los comunicados de prensa al área de Gestión Social y comunicaciones en caso de emergencia

Comité de convivencia laboral

Responsabilidad

1Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
2Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
3Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
4Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
5Formular planes de mejora y hacer seguimiento a los compromisos
6Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.
7Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones.

Brigada de Emergencias

Responsabilidad

1Realizar el diseño y divulgación de los Planes de prevención y atención de emergencias.
2Análisis de vulnerabilidad.
3Mantener capacitado y entrenado el personal brigadista, para prevenir y atender las emergencias.
4 Atender y controlar las emergencias de acuerdo con el Plan de emergencias
5Entrenar al personal en el uso de extintores, evacuación y en la actuación en caso de emergencias.

Trabajadores

Responsabilidad

1Participar en las actividades de Seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo que desarrolle la empresa.
2Cumplir los procedimientos de preparación y atención de emergencias establecidos en la organización que desarrolle sus funciones, incluidos los planes de evacuación.
3Reportar los incidentes y accidentes de trabajo en que incurra
4Usar los elementos de protección personal que le sean suministrados para el desarrollo de su labor
5Identificar y reportar situaciones de peligro que puedan afectar los niveles de riesgo ocupacionales establecidos. 
6Procurar el cuidado integral de su salud
7Observar las normas y reglamentos de SST de la empresa
8Conservar en orden y aseo los lugares de trabajo, lugares comunes, las herramientas y los equipos
9Usar en forma oportuna y adecuada los dispositivos de prevención de riesgos y los elementos de protección personal.
10Seguir procedimientos seguros para su protección, la de sus compañeros y la de la empresa en general.
11Informar toda condición peligrosa o prácticas inseguras y hacer sugerencias para prevenir o controlar los factores riesgo.
12Tomar parte activa del comité, comisiones y programas de inspección que se asignen.
13Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST.
14Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
15Conocer y tener clara la política de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
16Procurar el cuidado integral de su salud. 
17Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud.
18Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de la empresa. 
19Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la empresa. 
20Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato. 
21Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.