Diagnostico de Condiciones de Salud

INTRODUCCIÓN

El Diagnóstico de Salud constituye una de las tareas claves dentro del análisis de información de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta fundamentado en la información recolectada durante la realización de las actividades de Medicina del trabajo y hoy en día constituye una herramienta básica para el equipo de Salud y Seguridad en el Trabajo en la toma de decisiones.
Se realiza con base en la información recolectada a partir de los exámenes médicos y paraclínicos, su importancia radica en los hallazgos, las asociaciones exposición-efecto y análisis del comportamiento de las diferentes variables a través del tiempo.
Su realización comprende varias etapas sucesivas donde se determinan las fuentes de información, se establecen los formatos de recolección de información, se identifican y priorizan las variables a estudiar, posteriormente se realiza un análisis cruzando las variables más relevantes para el área de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Las variables a evaluar se pueden clasificar en grandes grupos, las asociadas al individuo, las asociadas al puesto de trabajo y los hallazgos clínicos, buscando siempre la correlación de los factores de riesgo del puesto de trabajo y la condición clínica de cada persona.
Finalmente se establecen una serie de recomendaciones generales para ser ejecutadas por parte de todos los actores del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Las personas asignadas a la administración del sistema de gestión se encargarán de la vigilancia y control del cumplimiento de dichas recomendaciones.

1. OBJETIVOS

Caracterizar la población de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, mediante el análisis de información contenida en la Historia Clínica Ocupacional, evaluando variables sociodemográficas, laborales, antecedentes médicos, hábitos de vida, morbilidad sentida, resultados y análisis de pruebas complementarias y diagnósticos realizados.
Establecer las patologías de origen común y profesional de mayor incidencia y prevalencia con el fin de diseñar actividades de prevención de la enfermedad tendientes a disminuir su aparición y evitando el deterioro y/o las complicaciones de las que ya estuvieren presentes.
Establecer la asociación entre los factores de riesgo del puesto de trabajo con la morbilidad sentida y los hallazgos clínicos realizados por los profesionales de salud, para determinar las estrategias de control en la fuente, el medio y el trabajador.
Recomendar actividades de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, de aplicación colectiva, a seguir en los próximos meses de acuerdo con la situación diagnosticada.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Fuentes de Información:

Las fuentes de información utilizadas para realizar el diagnóstico de salud fueron las siguientes:

  1. Historias clínicas de exámenes médicos ocupacionales, realizadas entre enero de 2018 a junio de 2018 a la población trabajadora.
  2. Perfiles médicos y psicológicos de cargo.
  3. Profesiogramas realizados en el 2018.
  4. Planta de personal de la empresa.
  5. Informes de Accidentalidad consolidados 2017-2018.
  6. Informe de Enfermedades profesionales 2017-2018.
  7. Perfil Socio – demográfico 

Procesamiento de Datos:

  • Disco Duro Externo

3. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NIVEL NACIONAL

Los hallazgos de la Evaluación Médica Ocupacional de la población trabajadora de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, se presentan a continuación en tablas y gráficas que reflejan la situación general de salud de la Empresa.

3.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN

3.1.1. Población Evaluada

Se evaluó a los trabajadores de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, practicando exámenes médicos ocupacionales entre enero del 2018 a junio del 2018, con una cobertura del 100%.

  Trabajadores Evaluados Trabajadores No Evaluados
FRECUENCIA 2 0
PORCENTAJE 100% 0%

3.1.2. Distribución por Sexo

La proporción de trabajadores se ve reflejado con un porcentaje igual de hombres y mujeres.

Distribución Por Sexo Femenino Masculino
FRECUENCIA 1 1
PORCENTAJE 50% 50%

3.1.3. Distribución de la población según Grupo Etario

Se evidencia un porcentaje equitativo del personal en un rango de 18 – 27 Años y 38 – 47 años.

Rango de Edad Menor de 18 años 18 – 27 Años 28 – 37 Años 38 – 47 Años 48 Años a mas
FRECUENCIA 0 1 0 1 0
PORCENTAJE 0% 50,0% 0,0% 50,0% 0,0%

3.1.4 Distribución del Nivel de Escolaridad de la población

El Nivel de escolaridad, se refleja un 50% en primaria y un 50% Técnico / Tecnólogo.

Nivel de Escolaridad Primaria Secundaria Técnico / Tecnólogo Universitario Especialista / Maestro
FRECUENCIA 1 0 1 0 0
PORCENTAJE 50% 0% 50% 0% 0%

3.2. CARACTERÍSTICAS LABORALES

3.2.1. Distribución de la población según Cargos

Se evidencia Porcentaje de equitativo en los cargos ocupados.

Denominación del Cargo Soldador Ayudante de Producción Secretaria Gerente
FRECUENCIA 0 0 1 1
PORCENTAJE 0% 0% 50% 50%

3.2.2 Distribución de la Población por Antigüedad

La antigüedad de la empresa con mayor porcentaje corresponde a un 100% de 6 a 10 años.

Antigüedad en la empresa Menos de 1 Año De 1 a 5 Años De 6 a 10 Años De 11 a 15 Años Más de 16 Años
FRECUENCIA 0 0 2 0 0
PORCENTAJE 0% 0% 100% 0% 0%

3.2.3. Peligros percibidos

Los resultados aquí mostrados se basan en el auto-reporte de los trabajadores donde se evalúa la percepción que tienen con respecto a los peligros en el ambiente de trabajo. Es importante cruzar esta información con la matriz de peligros de la Empresa.

Factores de Riesgo Físicos Químicos Biológicos Psicosociales Biomecánicos Condiciones de Seguridad Mecánicos Fenómenos Naturales
FRECUENCIA 2 2 0 2 2 2 2 2
PORCENTAJE 14% 14% 0% 14% 14% 14% 14% 14%

 3.3. HÁBITOS EXTRALABORALES

3.3.1. Tabaquismo

El 50 % de las personas evaluadas ser ex fumadores y un 50% refirió no ser fumador.   

Tabaquismo Fumador Exfumador No fumador
FRECUENCIA 0 1 1
PORCENTAJE 0% 50% 50%

3.3.2. Actividad Física

Un 50 % de la población evaluada refirió realizar algún tipo de actividad física, en forma semanalmente y un 50% Quincenal.

Frecuencia Actividad Física Diaria Semanal Quincenal Mensual Ocasional
FRECUENCIA 0 1 1 0 0
PORCENTAJE 0% 50% 50% 0% 0%

3.3.3 Indice de Masa Corporal

El 100% de la población presenta un IMC Normal.

Índice de Masa Corporal Bajo Peso Normal Sobrepeso Obesidad Obesidad Mórbida
FRECUENCIA 0 2 0 0 0
PORCENTAJE 0% 100% 0% 0% 0%

3.4. PATOLOGÍA OCUPACIONAL REPORTADA

La patología ocupacional se refiere a los antecedentes de accidentalidad laboral y enfermedad de origen laboral que hayan referido los trabajadores en el último año dentro de la Empresa. 

Enfermedad laboral reportada Con Enfermedad Sin Enfermedad
FRECUENCIA 0 2
PORCENTAJE 0% 100%

3.5. PATOLOGÍA OCUPACIONAL REPORTADA

Se realizaron pruebas complementarias según los Profesiogramas definidos conjuntamente con la Empresa.

Pruebas Complementarias Audiometría Espirometria Optometría
FRECUENCIA 2 2 2
PORCENTAJE 33% 33% 33%
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS  # pruebas % de población objeto # pruebas anormales % pruebas anormales
TOTAL 6      
AUDIOMETRIA 2 100% 0 0%
ESPIROMETRIA 2 100% 0 0%
OPTOMETRIA 2 100% 0 0%

Interpretación y plan de acción para pruebas anormales

NOTA: La descripción precedente se puede realizar también por áreas geográficas, funcionales u organizacionales de la empresa de acuerdo con su condición particular o requerimientos de su SG-SST.

4. RECOMENDACIONES

4.1. RECOMENDACIONES GENERALES

El área o las personas asignadas a la gestión de salud y seguridad en el trabajo deben promover y facilitar la generación de entornos de trabajo saludables, mediante estrategias dirigidas a las condiciones específicas de la empresa, según su distribución por sexo, grupos etarios, escolaridad, área de residencia y demás indicadores sociodemográficos.
La promoción del autocuidado de la salud es costo-efectiva. La población trabajadora debe tener una creciente conciencia sobre la necesidad de proteger su salud , modificar los hábitos de vida no saludables como el consumo de cigarrillo y el sedentarismo y participar activamente en el control de riesgos ocupacionales, con mecanismos como el auto reporte de condiciones inseguras en áreas de trabajo, el uso permanente de elementos de protección personal durante la exposición, las prácticas seguras y la formalización de  procedimientos seguros en el trabajo diario.

4.2. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

De acuerdo con los resultados del presente análisis se sugiere proponer las siguientes actividades:

4.2.1. Promoción Y Prevención En Salud

  • Realizar campañas de capacitación en cuidado visual dirigidas a concientizar a los Trabajadores en la Higiene visual y la importancia del control y evaluación anual en la EPS tratante.
  • Implementar campañas de sensibilización por medios escritos o impresos que indiquen la Importancia de la actividad física regular dentro de la población.
  • Implementar un programa de acondicionamiento físico dentro de la Empresa que fomente la práctica regular de ejercicio.
  • Realizar periódicamente campañas de control de peso y toma de Tensión arterial como mecanismo primario de tamizaje y control del riesgo cardiovascular.
  • Capacitar a los trabajadores en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, promover pautas de autocuidado y estilos de vida saludables, control del estrés.
  • Realización de campañas de capacitación en Higiene Postural dirigidas a concientizar a los Trabajadores en la adopción de posturas adecuadas durante la jornada laboral.

4.2.2. Control De Riesgos Ocupacionales

  • Verificar el cumplimiento de las recomendaciones dadas en los estudios y mediciones de iluminación realizadas en los puestos de trabajo evaluados por solicitud a los encargados de la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Recomendaciones específicas para los riesgos prioritarios según matriz de peligros.
  • Recomendaciones específicas para las enfermedades y condiciones adversas probablemente relacionadas con los riesgos documentados en la matriz de peligros.

4.2.3. Divulgación De La Actividad Y Resultados

  • Es importante que los trabajadores conozcan los resultados de la actividad de tal manera que se refleje en las políticas para Salud y Seguridad en el Trabajo. Para lograr un impacto en la población es importante retroalimentar dicha información individualmente garantizando así el cumplimiento de las recomendaciones realizadas.

4.2.4. Medidas De Control

  • Para los trabajadores que resultaron con anormalidad en los exámenes deben cumplir con los tratamientos y recomendaciones. Las actividades de control no solamente deben incluir al trabajador si no a todos los factores de riesgo a que se encuentra expuesto durante sus jornadas de trabajo.

4.2.5. Seguimiento

  • Para todos los trabajadores a los que se les implementó una medida de control se debe controlar en un tiempo prudencial no mayor a seis meses. Es importante realizar un seguimiento, no solo médico sino del puesto de trabajo y de los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto.