SG -SST

Hola!

Bienvenido a este tu espacio, aquí encontraras todo lo relacionado con el Sistema de Gestión, Seguridad y salud en el Trabajo, para que tu estés al tanto de toda la información que tiene relevancia para ti.

Primero que todo queremos darte a conocer nuestro correo electrónico que tiene como finalidad tu comunicación con la empresa, con respecto a todo lo relacionado con SG – SST.

CORREO: sg-sst@equipoparaconstruccion.com

DESCRIPCIÓN GENERAL

Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD es una Empresa dedicada a la  Fabricación, Compra y Venta de Maquinaria Para Construcción tipo liviana de alta calidad, localizada en la Capital de Colombia, Bogotá D.C.
Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD  dispone de una fuerza laboral directa de aproximadamente 5 empleados, integrada en un 80% por personal de producción y 20% por personal Administrativo. Todos los empleados son mayores de 18 años.
Somos una empresa, conocedores de las necesidades esenciales de nuestros clientes ya que hemos laborado de manera activa, con responsabilidad y cumplimiento por más de 5 años.
Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD posee fortalezas en calidad, servicio y fabricación además cuenta con el personal adecuado e identificado con las necesidades de nuestros clientes y arrojados para resolver cada necesidad que se presente dentro de las premisas que afectan a nuestros asociados.
Nuestra Visión es alcanzar el liderazgo en el mercado nacional de fabricación y venta de maquinaria para construcción  tipo liviano, con el fin de generar más empleo y vidas dignas para las familias colombianas.
Para lograr esto debemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio, calidad y fabricación. Generando maquinaria profesional para quienes lo necesiten. Siempre vinculados al desarrollo y la revolución de la industria.
Este documento presenta la estructura general del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) de Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD y los planes de acción derivados del mismo.
El documento integra todas las acciones que adelanta Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD desde diversas áreas y unidades estratégicas de negocio, para aplicar las mejores prácticas de la industria con el fin de fomentar y mantener altos niveles de bienestar físico, mental y social de sus trabajadores, contribuyendo a la disminución de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo y enmarcado dentro de los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) del país y otros requisitos aplicables.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD y los trabajadores, en la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Involucramiento de los trabajadores para un trabajo en equipo en pro de la seguridad y la salud de todos que participan en la cadena de valor de Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.
El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.
Para su efecto, Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD abordará la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, la protección y promoción de la salud de los trabajadores, a través de la implementación de un método lógico y por etapas cuyos principios se basan en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, verificar y Actuar) y que incluyen la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora. El desarrollo articulado de estos elementos, permitirá cumplir con los propósitos del SG-SST.
El SG-SST, se caracteriza por su capacidad de adaptarse al tamaño y características de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, para centrarse en la identificación y control de los peligros y riesgo asociados con nuestra actividad y es compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD y está integrado en ellos.

OBJETIVOS EN SST

OBJETIVO GENERAL

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas en Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, a través de la promoción de la salud y de la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar la presentación de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Asegurar la identificación, evaluación e intervención de los diferentes factores de riesgo y peligros significativos para la salud de los trabajadores.
  • Ubicar y mantener a los trabajadores según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.
  • Vigilar y monitorear el estado de salud de los trabajadores asociado con factores de riesgo ocupacional.
  • Fortalecer la cultura de salud y seguridad promoviendo el compromiso y liderazgo de todos los trabajadores.
  • Responder pronta y efectivamente ante situaciones de emergencia o accidentes que resulten en la operación.
  • Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que hayamos asumido.

ALCANCE

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) aplica a todos los trabajadores de Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD vinculados directamente o a través de contratos temporales de trabajo o por medio de contratos de aprendizaje y aquellos otros que la Ley establezca, en los diferentes puestos, centros de trabajo y áreas de operación.

MARCO  DE REFERENCIA

MARCO LEGAL

La empresa establece cuál es su marco de referencia legal para el campo de aplicación en SST y Seguridad Industrial. Se recomienda hacer un listado y actualizarlo a medida que se requiera. Esto se puede apoyar con una matriz de requisitos legales.

NORMATIVIDAD VIGENTE EN SST Y RIESGOS LABORALES

1979: Ley 9 es el Código Sanitario Nacional.
1979: Resolución 2400 Estatuto de la Seguridad industrial
1979: Resolución 2413 SST en el sector de la construcción.
1984: Decreto 614, Plan Nacional de SST
1986: Resolución 2013 Comité Paritario de SST
1987: Decreto 1335, Seguridad minera subterránea
1989: Resolución 1016, reglamenta los programas de SST en las empresas.
1990: Resolución 1792, valores límites contra ruido
1990: Resolución 9030, Seguridad en emisiones ionizantes
1991: Decreto 1843, Uso y manejo de plaguicidas
1992: Resolución 1075, Prevención de la fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo en el trabajo.
1992: Resolución 10834, Clasificación toxica plaguicidas.
1993: Decreto 2222, Reglamento de higiene y seguridad en labores mineras a cielo abierto.
1994: Decreto Ley 1295 Reglamenta al Sistema General de Riesgos Laborales
1994: Decreto 1772 Reglamenta la afiliación y cotización al Sistema de Riesgos Laborales
1996: Decreto 1530  afiliación empresas, accidente de trabajo con muerte, empresas temporales.
1997: Ley 361, integración laboral a personas discapacitadas
1998: Ley 436, Seguridad en el manejo de asbesto.1999: Decreto 917 Manual único de calificación invalidez
2001: Decreto 875, Ratifica el convenio de ginebra sobre la seguridad en el uso de asbesto.
2002: Resolución 058, normas en emisiones ambientales para incineradores y hornos crematorios.
2002: Decreto 1609 Transporte de sustancias peligrosas
2002: Decreto 1607 modifica la tabla de clasificación de actividades económicas para el SGRP.
2002: Ley 776 modifica el decreto 1295 de 1994 en el tema de prestaciones económicas y de prescripción de derechos.
2003: ley 797 reforma el sistema general de pensiones.
2003: Ley 828, control a la evasión del sistema de seguridad Social
2003: Decreto 2090 define las actividades de alto riesgo y modifica su régimen de pensiones
2003: Decreto 2800 reglamenta la afiliación de los independientes al Sistema de Riesgos Laborales
2003: Ley 860 requisitos para obtener la pensión de invalidez
2004 Decisión 584 instrumento andino de seguridad y salud en el trabajo de la comunidad andina de naciones.
2004 Circular Unificada del Ministerio de Protección Social, Instrucciones al empleador y a las Administradoras de Riesgos Laborales.
2005: Decreto 3615 afiliación colectiva de independientes modificado por el decreto 2313 de 2006
2005: Resolución 1570, sistema de información único para registro de ATEP en las empresas, ARPs, EPSs, y juntas.
2005: Resolución 0156, Se adoptan los formatos de informe de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
2005: Decreto 195, limites exposición  campos electromagnéticos
2006: Ley 1010 definición, constitución y sanciones Acoso Laboral
2006: Resolución 627 Norma Nacional de emisión de ruido y ruido ambiental
2007: Resolución 1401, procedimientos legales para investigación y reporte de los accidentes de trabajo
2007: Resolución 2346, Practica de evaluaciones medicas e Historia Clínica Ocupacional.
2007: Resolución 1855, Sistema de garantía de la calidad en el SGRP. Estándares mínimos.
2007: Resolución 2844, Guías de Atención Integral en SST
2007: Resolución 2646, programa empresarial riesgo psicosocial.
2008: Proyecto de ley 103 Comisión séptima del Senado definición ATEP
2008: Resolución 1013 Guías de Atención Integral en SST.
2008: Resolución 3673 Reglamento Técnico de Trabajo Seguros en alturas derogada
2009: Circular_070_de_2009_trabajo_en_alturas
2012: Resolución 1409 Reglamento Técnico para protección contra caídas en Trabajo en alturas
2009: Resolución 736 Complementa la anterior resolución sobre la certificación de competencia para trabajo en alturas – SENA
2009: Resolución 1486  Lineamientos técnicos certificación trabajo en alturas
2009: Resolución 1918,  practica de las evaluaciones médicas ocupacionales y la guarda, archivo y custodia de las mismas
2009: Resolución 736 Modifica Certificación competencias para trabajo en Alturas aplaza su implementación a Julio de 2010.
2009: Decreto 2566 Adopta tabla Enfermedades Ocupacionales
2009: Circular 070 Procedimiento e instrucciones trabajo en altura
Resolución 1441 de 2013 MSPS – HABILITACION
Resolución 2087 de 2013 afiliación independientes
Resolucion_2415_de_2013 afiliaciones ante ARL reglamenta parcialmente la Ley 1562 de 2012, resoluciones 1747 de 2008, 2377 de 2008, 990 y 2249 de 2009, 1004 de 2010, 445 y 476 de 2011 y 3214 de 2012
2013: Resolución 378 medidas para garantizar la seguridad en el transporte público terrestre
2013: Resolución 1903 modifica el numeral 5° del articulo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la resolución 1409 de 2012 y se dictan otras disposiciones
2014: Resolución 1565 Plan estratégico de seguridad Vial para empresa con un número de vehículos directos o contratados superior a 10 diez.
2012: Ley 1562/12
2014: Decreto 1443
2015: Decreto 1072 de 2015

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Acción de mejora: Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.

Acción preventiva: Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Actividad no rutinaria: Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria ” por su baja frecuencia de ejecución.

Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.

Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud: Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.

Centro de trabajo. Se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área· a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.

Ciclo PHVA: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos:

Planificar: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.

Hacer: Implementación de las medidas planificadas.

Verificar: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo los resultados deseados.

Actuar: Realizar acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores.

Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Emergencia: Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.

Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las consecuencias de esa concreción.

Evento Catastrófico: Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera significativamente el funcionamiento normal de la empresa, implica daños masivos al personal que labora en instalaciones, parálisis total de las actividades de la empresa o una parte de ella y que afecta a la cadena productiva, o genera, destrucción parcial o total de una instalación. .

Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. .

Indicadores de estructura: Medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización con que cuenta la empresa para atender las demandas y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Indicadores de proceso: Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.

Indicadores de resultado: Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido, teniendo como base la programación hecha y la aplicación de recursos propios del programa o del sistema de gestión.

Matriz legal: Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las ‘actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SG-SST, el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables.

Mejora continua: Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr mejoras en el desempeño en este campo, de forma coherente con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo SST de la organización.

No conformidad: No cumplimiento de un requisito. Puede ser una desviación de estándares, prácticas, procedimientos de trabajo, requisitos normativos aplicables, entre otros.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto -reporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinan el perfil socio demográfico y de morbilidad de la población trabajadora.

Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición, entre otros: a)· las características generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles existentes en el lugar de trabajo; b) Los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia; c) los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyan en la generación de riesgos para los trabajadores y; d) la organización y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.

Descripción socio demográfica: Perfil socio demográfico de la población trabajadora, que incluye la descripción de las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.

Efectividad: Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.

Política de seguridad y salud en el trabajo: Es el compromiso de la alta dirección de una organización con la seguridad y la salud en el trabajo, expresadas formalmente, que define su alcance y compromete a toda la organización.

Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas. .

Rendición de cuentas: Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño.

Revisión proactiva: Es el compromiso del empleador o contratante que implica la iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y correctivas, así como la toma de decisiones para generar mejoras en el SGSST.

Revisión reactiva: Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de .trabajo y ausentismo laboral por enfermedad.

Requisito Normativo: Requisito de seguridad y salud en el trabajo impuesto por una norma vigente y que aplica a las actividades de la organización.

Riesgo: Combinación’ de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos.

Valoración del riesgo: Consiste en emitir un juicio sobre la tolerancia o no del riesgo estimado.

Vigilancia de la salud en el trabajo o vigilancia epidemiológica de la salud. En el trabajo: Comprende la recopilación, el análisis, la interpretación y la difusión continuada y sistemática de datos a efectos de la prevención. La vigilancia es indispensable para la planificación, ejecución y evaluación de los Sistemas de seguridad y salud en el trabajo, el control de los trastornos y lesiones relacionadas con el trabajo y el ausentismo laboral por enfermedad, así como para la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Dicha vigilancia comprende tanto .la vigilancia de la salud de los trabajadores como la del medio ambiente de trabajo.

Parágrafo 1: En aplicación de lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1562 de 2012,  para todos los efectos se entenderá como seguridad y salud en el trabajo todo lo que antes de la entrada en vigencia de dicha ley hacía referencia al término SST.

Parágrafo 2: Conforme al parágrafo anterior a partir de la fecha de publicación del presente decreto se entenderá el Comité Paritario de SST como Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo y el’ Vigía en SST como Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes tendrán las funciones establecidas en la normatividad vigente.

Sistema General de Riesgos laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos,  destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Riesgos Laborales: Son riesgos laborales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional  por el Gobierno Nacional.

Accidente de Trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar  y horas de trabajo. Igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia  a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

Enfermedad Profesional: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

SST: Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad la promoción de la salud en el trabajo a través del fomento y mantenimiento del más elevado nivel de bienestar en los trabajadores, previniendo alteraciones de la salud generadas por las condiciones de trabajo, protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos y colocándolos en un cargo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas.

Condiciones de trabajo: Es el conjunto de características de la tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan produciendo alteraciones positivas o negativas y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y la vida del trabajador.

Condiciones de Salud: Son los factores de riesgo del ambiente social y del laboral, de las condiciones sociales y económicas derivadas de la forma de vinculación al proceso productivo que influyen en la salud del trabajador.

Panorama de Factores de Riesgo: Información detallada sobre las condiciones de riesgo laboral, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Dicha información implica una acción continua y sistemática de observación y medición, de manera que exista un conocimiento actualizado a través del tiempo, que permitan una adecuada orientación de las actividades preventivas posteriores.

Factores de Riesgo: Aquellas condiciones del ambiente, la tarea, los instrumentos, los materiales, la organización y el contenido del trabajo que encierran un daño potencial en la salud física o mental, o sobre la seguridad de las personas.

Comité Paritario: Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de SST dentro de la empresa.

Riesgo: La probabilidad  de ocurrencia de un evento generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar  alguna lesión o daño de la salud e integridad del trabajador; daño en los materiales y equipos o alteración del ambiente laboral y extra laboral.

Priorización de Riesgos: Consiste en  el ordenamiento secuencial de la severidad de los factores de riesgo identificados, según su grado de peligrosidad y/o de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, corrección y prevención en orden prioritario.

Salud: Es el completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. (O.M.S.).

Trabajo: Es una actividad vital del hombre. Capacidad no enajenable del ser humano caracterizada por ser una actividad social y racional, orientada a un fin y un medio de plena realización.

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora, continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Con actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

Morbilidad: Número proporcional de personas que enferman en una población en un tiempo determinado.

Mortalidad: Número proporcional de personas que mueren en una población en un tiempo determinado.

Ausentismo: Se denomina al número de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades laborales.

Incidente de trabajo: Evento imprevisto que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, sin consecuencias directas para la salud del trabajador.

Incidencia: Medida dinámica de la frecuencia con que se presentan o inciden por primera vez, los eventos de salud o enfermedades en el periodo.

Prevalencia: Medida de la frecuencia con que existe un evento de salud o enfermedad en el momento, independientemente de cuándo se haya originado.

Tasa El coeficiente o tasa es la relación existente entre la población que presenta un hecho particular, la población susceptible a ese hecho.

Proporción: Es la relación existente entre parte de una población y el total de la misma. Expresa la relación de una parte con el todo.

Índice o razón: Es el cociente entre dos números que muestra la relación de tamaño entre ellos. Se define como la relación existente entre dos poblaciones o universos diferentes.

Letalidad: Proporción de muertos por un evento o una enfermedad determinada, con los casos de ese evento o de enfermedad.

Cronograma: Registro de las actividades del plan de acción del programa, en el cual se consignan las tareas, los responsables y las fechas de realización.

Valoración del factor de riesgo: Procedimiento mediante el cual se asigna valor matemático a un factor de riesgo. Expresa la severidad o peligrosidad a la que se somete el trabajador expuesto.

Grado de riesgo: Relación  matemática entre la concentración o la intensidad y el tiempo que un trabajador se encuentra expuesto a un factor de riesgo, con la concentración o la intensidad  y tiempo de exposición permitidos.

Grado de peligrosidad: Relación matemática obtenida del producto entre la probabilidad de ocurrencia, la intensidad de la exposición, las consecuencias más probables derivadas de una condición de riesgo específica.

Programa de vigilancia epidemiológica: Conjunto de acciones y metodologías encaminadas al estudio, evaluación y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que genera en la salud. Se apoya en un sistema de información y registro.

Inspecciones de Seguridad: Es la detección de los riesgos mediante la observación detallada de las áreas o puestos de trabajo y debe incluir: instalaciones locativas, materias primas e insumos, almacenamientos, transporte, maquinaria y equipos, operaciones, condiciones ambientales, sistemas de control de emergencias, vías de evacuación y todas aquellas condiciones que puedan influir en la salud y seguridad de los trabajadores.

Mantenimiento Preventivo: Es aquel que se hace a la máquina o equipos, elementos e instalaciones locativas, de acuerdo con el estimativo de vida útil de sus diversas partes para evitar que ocurran daños, desperfectos o deterioro.

Normas de Seguridad: Son las reglas que deben seguirse para evitar daños que puedan derivarse como consecuencia de la ejecución de un trabajo. Especifican o determinan detalladamente las instrucciones a seguir en la operación, manipulación de máquinas y herramientas.

Monitoreo ambiental: Medición de las concentraciones o niveles de contaminantes a los cuales están expuestos los trabajadores durante su jornada diaria.

Plan de emergencias: Conjunto de normas y procedimientos generales destinados a prevenir y a controlar en forma oportuna y adecuada, las situaciones de riesgo en una empresa.

Investigación de accidente de trabajo: Técnica utilizada para el análisis de un accidente laboral, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar las causas y las medidas de control para evitar su repetición.

Exámenes ocupacionales: Valoración del estado de salud a través de exámenes físicos, pruebas funcionales y complementarias, de acuerdo con la exposición a riesgos específicos, que se realizan al trabajador para investigar la aparición de lesiones patológicas incipientes de origen profesional o no.

Grado de satisfacción: Indicador primario de lo que significa la calidad de la atención. En este sentido representa la evaluación que hacen trabajador y proveedor de la calidad del programa.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)

Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, Tiene una política de Seguridad y Salud en el trabajo aceptada por el Vigía, una política que tiene alcance sobre el centro de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación y vinculación, incluidos los contratistas, subcontratistas y proveedores.
La Política de SST de Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, cumple con los siguientes requisitos:

  • Es específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de los peligros, la evaluación de los riesgos de SST y el tamaño de la empresa.
  • Es concisa, redactada con claridad, está fechada y firmada por el representante legal
  • Ha sido difundida y esta accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas
  • Sera revisada periódicamente y actualizada acorde con los cambios tanto en materia de SST, como en la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.

La Política de SST de Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, incluye, los siguientes principios y objetivos sobre los cuales la empresa expresa su compromiso:

  • La protección de la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la prevención los riesgos de SST y la mejora continua del SG-SST en la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.
  • El cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de SST, estándares mínimos de Calidad y demás requisitos voluntarios que en materia de SST haya suscrito.
  • Promueve la participación activa del Vigía de SST, en todas las etapas del SG-SST en la empresa.

La empresa procurara disponer, divulgar y hacer cumplir políticas específicas para riesgos identificados como prioritarios para Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.

Política de Seguridad y Salud en el trabajo
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RECURSOS

Para desarrollar las actividades de SST, la empresa cuenta con los siguientes recursos:

HUMANOS:

  • Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Brigada de Emergencias
  • Equipo investigador de Accidentes e Incidentes de Trabajo
  • Trabajadores
  • Miembros del VIGIA DE SST
  • Aseguradora de Riesgos Laborales: POSITIVA Compañía de Seguros S.A asume la atención de los trabajadores de la empresa en una contingencia laboral.

FINANCIEROS:

Existe un rubro específico para seguridad y salud en el trabajo, y se cuenta con el apoyo financiero por parte del Representante Legal en lo referente a la consecución, mantenimiento de equipos y elementos de protección general y personal, valoraciones médicas, capacitaciones y el desarrollo de todas las actividades desarrolladas en Seguridad y salud en el trabajo.

TÉCNICOS:

  • Programas de entrenamiento, capacitación y formación.
  • Exámenes Médicos Ocupacionales.
  • Adquisición de elementos para el manejo de Emergencias, brigadas y brigadistas.
  • Adecuación de puestos de trabajo.
  • Arreglo de instalaciones locativas
  • Implementación del Sistema Integral de Gestión.

LOCATIVOS:

Empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD

FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS:

  • Instalaciones locativas
  • Muebles
  • Equipos para monitoreo
  • Equipos de Computo
  • Ayudas audiovisuales
  • Impresora
  • Teléfono
  • Papelería

DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SST

En la Empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD tenemos definidas las responsabilidades de coordinación, asesoría y apoyo de implementación, mantenimiento y mejoramiento las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así como de prevención de riesgos, en todos los niveles de la Empresa.

Responsable del SG -SST

RESPONSABILIDADES FRENTE AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GERENTE GENERAL – REPRESENTANTE LEGAL

Responsabilidades: Mantener la integridad de la estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo frente a los cambios.
Está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.D
entro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.

JEFE DE TALENTO HUMANO

Responsabilidades: Coordinar el diseño, implementación, actualización, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Responsabilidades: Diseñar, implementar, ejecutar, mantener y mejorar las actividades proyectadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, socializándolo a todos los niveles de la empresas, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, objetivos, metas e indicadores propuestos para su seguimiento.

Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

VIGÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD elige el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo para un periodo de dos años, realizando inscripción ante el Ministerio de la Protección Social, adoptando la obligación de brindar el tiempo para realizar seguimiento al desarrollo de tareas que permitan la identificación oportuna de los riesgos y plan de acción para la intervención a los mismos. Responsabilidades: Apoyar el desarrollo integral del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo establecida por la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD

Vigía

EQUIPO INVESTIGADOR DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

Responsabilidades: Identificar las causas, hechos y situaciones que generan la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo, garantizando las medidas correctivas para la eliminación o minimización de estos.

Equipo Investigador de Accidentes e Incidentes de Trabajo

COMITÉ DE EMERGENCIAS

Responsabilidades: Garantizar el cumplimiento del Plan para la prevención y atención de emergencias internas y externas, asegurando los medios administrativos y técnicas necesarias para su implementación, puesta en marcha y mantenimiento.

Comité de Emergencias

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

Responsabilidades: Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Comité de convivencia laboral

BRIGADA DE EMERGENCIAS

Responsabilidades: Prevenir y controlar situaciones de emergencia que puedan ocasionar lesiones sobre las personas y/o daños a los bienes de la empresa y/o medio ambiente.

Brigada de Emergencias

TRABAJADORES

Responsabilidades: Garantizar el cumplimiento de las Normas, Instructivos y Procedimientos de Seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo.
El papel fundamental de los supervisores es clave en la gestión de la seguridad y la salud porque pueden fomentar y asegurar que los procedimientos que establece la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD  y que aplique el trabajador, sean los óptimos para las condiciones trabajo y competencias de los trabajadores; además de intervenir y participar en el diseño de una política que sea aplicable y practica para el contexto donde desarrolla la empresa.

Roles y Responsabilidades SG – SST
Organigrama SG -SST

DIAGNOSTICO DE LAS CONDICIONES DE SALUD

 Diagnóstico de las Condiciones de salud (Se lleva a cabo en el programa de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD).
Frente al Diagnóstico de Salud, se establece el perfil general de la población, en cuanto a  presencia de enfermedades en los trabajadores, aquí se hace un análisis demográfico teniendo en cuenta el tipo de contratación laboral y otras características.
El  diagnóstico de las condiciones de salud se realiza con la información de variables demográficas,  ocupacionales y hallazgos de morbilidad. Para esto se utiliza el auto reporté de condiciones de trabajo y diagnóstico de salud los resultados de las evaluaciones ocupacionales de ingreso y de seguimiento.
El Coordinador de SST debe verificar permanentemente si las medidas implementadas han funcionado.

VARIABLES DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN

Para conocer las características de la población trabajadora se identifica su distribución de acuerdo con el  género y la edad.

Esto se puede ilustrar de la siguiente manera:

  • Distribución de frecuencia por género de trabajadores
  • Distribución de la población trabajadora  por grupos etéreos

VARIABLES OCUPACIONALES DE ESTA POBLACIÓN

Se identificaron las ocupaciones u oficios de la empresa, teniendo en cuenta la actividad económica y el proceso productivo.

  • Distribución de la población por (profesiones, oficios u ocupación)
Diagnostico de las condiciones de salud.

PLANIFICACIÓN

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS

Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD aplicara una metodología nacional o internacionalmente aceptada, que sea sistemática y que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias (internas o externas), todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independiente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en SST, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.
Las actividades rutinarias y no rutinarias, deben evaluarse en condición normal y anormal de funcionamiento y también, en condición de emergencia.
La identificación de peligros y evaluación de los riesgos debe ser desarrollada por Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada periódicamente (como mínimo, de manera anual).
De acuerdo con la naturaleza de los peligros, la priorización y la actividad económica de la empresa, podrá ser necesario aplicar metodologías específicas nacional o internacionalmente aceptadas, para complementar la evaluación de los riesgos en SST ante peligros de origen físico, químico, biológico, psicosocial entre otros.

Matriz de Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el reglamento de higiene y seguridad industrial se establecen normas, reglamentaciones y responsabilidades de la empresa así como de los trabajadores.   También en el reglamento se establecen claramente los factores de riesgo que se encuentran en el contexto laboral.
Entre los riesgos que se establecen en el reglamento se observa claramente que acciones tomar y como responder a los diferentes factores de riesgos como pueden ser físicos, biológicos, ergonómicos, químicos, mecánicos, psicosociales, locativos, eléctricos, naturales, de incendio o de explosión.
En todos los casos los funcionarios de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano Y/O Mezcladoras Para Concreto JD, deben tener un conocimiento de las situaciones de peligro establecidas en el reglamento, como cumplirlas y a quién dirigirse en caso de siniestros o eventualidades que puedan ocurrir en la jornada laboral.
Siempre que se produce un nuevo ingreso en la empresa se realiza una inducción para mostrarle al nuevo funcionario las políticas de seguridad de la empresa y el reglamento es parte esencial de las mismas.
En los detalles de riesgos del reglamento de higiene y seguridad, los empleados deben conocer en detalle todas las situaciones.  Si bien todas las situaciones riesgosas exigen una intervención activa de la empresa, hay riesgos que hacen que la actuación no debe limitarse a capacitaciones o manuales instructivos.
La participación de la empresa debe ser muy activa en la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad para mejorar el cuidado de la salud del trabajador.  Debido a esto hay riesgos en los cuales la empresa desarrollara programas de motivación y estrategias comunicativas para detectar rápidamente falencias o riesgos como exceso de responsabilidades, trabajo bajo presión, monotonía y rutina, problemas familiares, problemas laborales, movimientos repetitivos y turnos de trabajo.
El reglamento de Seguridad e Higiene y las leyes nacionales dan a los trabajadores el derecho a un ambiente de trabajo seguro.  Dentro de los derechos que tienen están los siguientes:

  • Recibir capacitación e información sobre los peligros en el lugar de trabajo, las normas del Reglamento de seguridad e higiene y los derechos de los trabajadores.
  • Solicitar a la empresa que elimine los riesgos o infracciones a las normas. 
  • Participar en las inspecciones en tu lugar de trabajo y conocer los resultados. 

Como empleador debo mantener un lugar de trabajo seguro para los trabajadores.  Y dentro de mis deberes están los siguientes:

  • Obedecer las normas y reglamentos de Seguridad e Higiene. 
  • Publicar el Reglamento en un lugar visible para los trabajadores, para que de esta forma ellos sepan los derechos, deberes y las sanciones a las cuales está en caso de incumplimiento. 
  • Asegurarme de que los trabajadores tengan y utilicen equipos de seguridad y herramientas que estén en buenas condiciones. 
  • Utilizar la señalización adecuada de acuerdo a las normas de prevención, y protección para advertir a los trabajadores sobre áreas de trabajo peligrosas. 
  • Proporcionar exámenes médicos (ingreso, periódicos y de retiro)  y capacitación a los trabajadores cuando así se requiera. 

Para evitar accidentes innecesarios los empleados tienen unos deberes, que son: 

  • Seguir las reglas de seguridad, usar los equipos de protección personal así como cuidar los equipos con los que trabaja.
  • Informar de cualquier situación peligrosa.
  • Informar de inmediato, si sufrió un accidente o si está expuesto a algún riesgo.
Higiene y Seguridad en el Trabajo

PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN

El responsable del desarrollo de las actividades de SST de la empresa, realizará el análisis y priorización, los resultados de los registros de incapacidades, consultas médicas, entre otros.
Para lo relacionado con Higiene y Saneamiento básico se tendrá en cuenta  aquellas acciones dirigidas a la Identificación, Evaluación y Control de los Factores de Riesgo en el ambiente de trabajo. Para esto la empresa debe proponer estudios ambientales periódicos y seguimiento, a los agentes y factores de riesgos físicos, químicos, de carga física y biológica, identificados en el  medio de trabajo, que pueden causar alteraciones reversibles o permanentes en la salud de los Trabajadores.
En materia de Seguridad el propósito debe ser mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas que potencialmente pueden causar daño a la integridad física del Trabajador, estableciendo mecanismos tendientes a identificar las condiciones que pueden generar incidentes de trabajo, o enfermedades laborales.
El objetivo de las intervenciones debe ser reducir hasta un nivel aceptable los riesgos identificados en la matriz con  una valoración y controles adecuados.Los programas de Positiva SUMA, contienen las actividades de intervención para promover la salud, controlar los riesgos, prevenir ATEP, manejar la información y establecer sistemas de gestión en SISO. Estos son:

Plan de Trabajo SG – SST
Formación SG – SST

INDICADORES DEL SG- SST

Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD define los indicadores (cualitativos o cuantitativos) que evalúen la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST y realiza el seguimiento a los mismos, para el cumplimiento de las metas definidas en plan de trabajo anual. Estos indicadores se alinean con el planteamiento estratégico de la empresa y hacen parte del mismo.
Cada uno de los indicadores que son definidos por Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD para evaluar la estructura, el proceso y los resultados del SG-SST, cuentan con una ficha técnica de indicador que entre otras, contiene las siguientes variables:

  • Definición del indicador;
  • Interpretación del indicador;
  • Límites para el indicador;
  • Método de cálculo;
  • Fuente de la información para el cálculo,
  • Periodicidad del reporte; y,
  • Personas que deben conocer el resultado.

Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan la estructura, se consideran entre otros:

  • La política de SST y que esté comunicada;
  • Asignación de responsabilidades;
  • Los documentos que soportan el SG-SST;
  • La política de conservación de los documentos;
  • La asignación de recursos humanos, físicos y financieros;
  • La evaluación inicial del Sistema de SST (línea base);
  • La definición de objetivos de SST; y,
  • El plan de trabajo anual y su cronograma.

Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el proceso, se consideran entre otros:

  • El cumplimiento de los requisitos legales aplicables;
  • El cumplimiento de los objetivos en SST;
  • El cumplimiento del plan de trabajo en SST y su cronograma;
  • El cumplimiento de las diferentes acciones preventivas, correctivas y de mejora, incluidas las acciones generadas en las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales y las acciones generadas en las inspecciones de seguridad.
  • El cumplimiento del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados.
  • El cumplimiento de los sistemas o programas de vigilancia epidemiológica a la salud de los trabajadores, acorde con las características, peligros y riesgos de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.

Para la definición y construcción de los indicadores que evalúan el resultado, se consideran entre otros:

  • Evaluación de las estadísticas de incidentes, accidentes, enfermedades y ausentismo relacionadas con el trabajo.
  • Evaluación de otras pérdidas, como los daños a la propiedad derivadas de eventos relacionados con el trabajo;
  • Evaluación de los resultados de los programas de rehabilitación y recuperación de la salud de los trabajadores
  • Evaluación de las no conformidades detectadas en el seguimiento al Sistema de SST.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Consiste en medir el desarrollo del SG – SST, comparar los resultados obtenidos con criterios previamente establecidos, en un período definido, y analizar los factores que determinaron el logro total o parcial de las metas previstas. Esto se hace mediante el cumplimiento de las actividades establecidas en los Programas y en el Cronograma.
Los siguientes son los Indicadores del Sistema de Gestión en SST y Medio Ambiente:

Ausentismo laboral: La empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, llevará un registro de las incapacidades así:

  • Accidente de trabajo (AT)
  • Enfermedades Profesionales (EP).
  • Enfermedades Comunes (EC).
  • Maternidad (M).
  •  Injustificado (I).
  • Licencias no Remuneradas (LNR).
  • Calamidades (C).

REGISTRO AUSENTISMO LABORAL

Incidentes

  • Índice de frecuencia por incidentes de trabajo.

Accidente de trabajo (AT)

  • Índice de frecuencia por accidente de trabajo (I.F.A.T)
  • Índice de frecuencia con incapacidad.                         
  • Proporción de AT con incapacidad
  • Índice de severidad por accidente de trabajo (I.S.A.T)
  • Índice de lesiones incapacitantes de accidentes de trabajo.
  • Proporción de letalidad de AT
  • Proporción de ausentismo por AT

Enfermedades Profesionales (EP)

  • Proporción de prevalencia general por enfermedad profesional
  • Proporción de prevalencia específica de enfermedad profesional.
  • Proporción de incidencia general de EP.
  • Proporción de incidencia específica de EP
  • Proporción de ausentismo por EP.

Enfermedades Comunes (EC)

  • Proporción de ausentismo por enfermedad común
  • Proporción de prevalencia por enfermedad común.
  • El Nº total de horas hombre trabajadas al año se calcula así:
  • Nº trabajadores * 8 horas * 6 días * 4 semanas * 12 meses.
  • Las constantes K1 (240.000) y K2 (1000), permiten ajustar las fórmulas a valores usados en Colombia.

Maternidad (M)

  • Nº De Ausencias por M  / Nº. Trabajadores *100

Injustificado (I)

  • Nº De Ausencias por I  / Nº. Trabajadores *100

Licencias no Remuneradas (LNR)

  • Nº De Ausencias por LNR  / Nº. Trabajadores *100

Calamidades (C)

  • Nº De Ausencias por C  / Nº. Trabajadores *100
Indicadores del SG -SST

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES

Para la investigación de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, la organización estableció y mantiene un procedimiento en el que se definen las responsabilidades según lo establecido en la legislación colombiana, y las metodologías usadas para la investigación y el análisis.
Al interior de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD,  la notificación de un accidente o incidente de alto potencial dispara una “alerta de seguridad” que es documentada a través de un informe enviado a todos los niveles gerenciales, a partir del cual se convoca el equipo investigador.
Periódicamente se revisan las investigaciones y análisis para identificar si se están llegando a las causas raíces que los originaron y si los correctivos propuestos garantizan la no repetición del evento o de eventos similares.
Las investigaciones y análisis de accidentes, incidentes y enfermedades laborales deben llevar a la revisión de identificación y valoración de riesgos y, a partir de ella, a las modificaciones y ajustes en el SG-SST que sean requeridos.

Investigación de Accidentes Laborales

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para concreto JD, implementa y mantiene las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos los visitantes, proveedores, contratistas y subcontratistas.
Para ello implementa un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que considera entre otros los siguientes aspectos:

  • Identificar sistemáticamente todas las amenazas, que puedan afectar a la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD;
  • Identificar los recursos disponibles en la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD, para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias;
  • Evaluar la vulnerabilidad de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD frente a estas amenazas
  • Priorizar las amenazas
  • Asignar los recursos necesarios para diseñar e implementar los programas, procedimientos o acciones necesarias, para prevenir y controlar las amenazas prioritarias o minimizar el impacto de las no prioritarias
  • Implementar las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD , frente a estas amenazas
  • Informar, capacitar y entrenar periódicamente a todos los trabajadores incluidos los simulacros, para que estén en la mejor capacidad posible de actuar y proteger su salud e integridad, ante una emergencia real o potencial.
  • Conformar, capacitar, entrenar y dotar la brigada integral para la prevención y atención de emergencias (incipiente o estructural), acorde con su nivel de riesgo y los recursos disponibles, que incluya la organización e implementación de un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios. Todos los trabajadores deben estar en capacidad de sepan actuar antes, durante y después de las emergencias que se puedan derivar de las amenazas identificadas en la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD.
  • Inspeccionar periódicamente, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias así como los sistemas de señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento
  • Desarrollar programas o planes de ayuda mutua ante amenazas de interés común, identificando los recursos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias en el entorno de la empresa Edgar Fabio Saldaña Cano y/o Mezcladoras para Concreto JD,  y articulándose con los planes que para el mismo propósito, puedan existir en estas zonas.
Plan de Emergencia SG – SST

CONTRATACIÓN

El empleador contratante, debe adoptar y mantener las disposiciones necesarias, con el fin de que se garanticen las normas de SST de su empresa, o cuando menos normas equivalente, aplicadas a los proveedores, a los contratistas y a los trabajadores de este último, durante el desempeño de las actividades objeto del contrato en la empresa.
Para este propósito, el empleador contratante debe considerar como mínimo, los siguientes aspectos en materia de SST:

  • Incluir los aspectos de SST, en la evaluación y selección de proveedores y contratistas.
  • Establecer antes de iniciar el trabajo, canales de comunicación para la gestión de SST con los proveedores y los contratistas.
  • Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente, el cumplimiento de la obligación de afiliación a la seguridad social integral, considerando la rotación del personal por parte de los proveedores y contratistas.
  • Informar a los proveedores y contratistas al igual que a los trabajadores de este último, previo al inicio del contrato, los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo incluidas las actividades o tareas de alto riesgo, rutinarias y no rutinarias, así como la forma de controlarlos y las medidas de prevención y atención de emergencias. En este propósito, se debe revisar periódicamente la rotación de personal y asegurar que dentro del alcance de este literal, el nuevo personal reciba la misma información
  • Instruir a los proveedores y contratistas, sobre el deber de informar al empleador contratante acerca de los presuntos accidentes y enfermedades laborales ocurridos en el ejercicio del objeto contractual, para que el contratante ejerza las acciones de prevención y control que estén bajo su responsabilidad
  • Verificar la aptitud y la competencia del contratista y sus trabajadores o subcontratistas, especialmente para el desarrollo de actividades consideradas como de alto riesgo.
  • Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato en la empresa, el cumplimiento de la normatividad en SST por parte de los proveedores, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas.
  • Disponer de un manual para la seguridad de los contratistas de su organización, involucrándolos en los procesos de promoción, prevención así como en las campañas de sensibilización y percepción del riesgo campañas ver guía de manual de contratistas.
Contratistas SG – SST